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Luro 6.049 - Laferrere - Tel: 4457-2450

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WEB: www.academiasrex.com


E-mail: academiarex@ciudad.com.ar


HORARIOS: de LUNES a SABADOS de 9 a 21 Hs.
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ACADEMIAS DE PELUQUERIA JADE

29 de Septiembre 2056 - Lanús Este

Tel: 4249-6293 ó 4241-1933

 


 

ACADEMIA DE PELUQUERIA MARIA ROSA

Calle 56 Nº 609 entre calle 7 y 8 - La Plata - Tel: (0221) 489-3762

E-mail: info@academiamariarosa.com.ar

cita07@hotmail.com

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HORARIOS: de Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs y Sabados de 10 a 15 Hs.



Lo que tenes que saber para instalar un salón de belleza

Guia practica para quienes se inician en el negocio.

¿Donde debo ubicar mi peluqueria o centro de estetica?

Ubicación
La ubicación de nuestra peluquería o centro de estética es básicamente fundamental, tienes que tener en cuenta unos pocos factores que van a establecer el funcionamiento de tu negocio. Si nuestra peluquería va a estar ubicada en una avenida tenemos que tener en cuenta si es de trafico vehicular ligero o lento, esto influye en la posibilidad que tienen los conductores de ver tu salón y la posibilidad de estacionar su automóvil para ingresar a tu peluquería. Recuerda que muchas avenidas tiene un transito vehicular ligero pero tienen un transito constante de peatones, estos pueden ser ocacionales o vecinos (potenciales clientes).
Si vamos a ubicar nuestro centro de estética en una calle interna tendremos que analizar como se dirige las personas hacia la calle principal, si estamos ubicados dentro de la ruta que elige el peaton como acceso al centro comercial tendremos mas oportunidades de hacernos conocer.
Si elegimos una zona alejada de los centros comerciales tendremos que hacer un análisis mas profundo sobre quienes viven alrededor de nuestro negocio, si tenemos en cuenta cuantas mujeres o potenciales clientas, de que edad, como viven y de que viven.

¿Como se calcula el alquiler de un local?
Costo del alquiler
Determinar el precio justo de un alquiler es posible. Sirve al re negociar un contrato tras su vencimiento y al pactar una nueva locación
La ley de Emergencia (25.561) prohíbe indexar los contratos una vez qu han sido firmados. Esta ley implica que el precio del alquiler se congela hasta la finalización del contrato. El precio no puede subir ni bajar a pesar de aumentos en el mercado o niveles de inflación que superen a los anteriores. En la práctica se utiliza la "retazación" que solo se aplica a departamentos usados, no en locales comerciales, ni en casas por no tener parametros uniformes.
Gastos de comisión de inmobiliaria o por propietario

Si vas a realizar el alquiler de tu salón a través de una inmobiliaria tendras que pagar gastos de comisión, que lo puedes ahorrar si tienes la posibilidad de alquilar al dueño directo, este gasto se representa en un 5 % aprox. del todal del valor del contrato. Los contratos de alquiler para locales comerciales se realizan en un mínimo de 3 años esto quiere decir que si decides pagar un alquiler de $ 1500 debes calcular $ 1500 x 36 meses x 5% = $ 2700 (comisión) que en la práctica lo calculan rapidamente pidiendo 2 alquileres de comisión mas los gastos de averiguación de legalidad de la escritura que tenemos que presentar como garantía (costo que no tiene ningún parámetro) mas los gastos de escribanía que por lo general cobran entre $50 a $100 por firma.
Lo mejor que podemos hacer es buscar con tiempo y tratar de tener el contacto directo con el dueño del local, de esta manera evitamos a todos aquellos que quieren vivir de nuestro nuevo emprendimiento sin haber comenzado a funcionar.

¿Cuantos metro cuadrados debe medir una peluqueria?
En cuanto al local, las dimensiones mínimas rondan los 30 metros cuadrados, suficientes para cinco sillas y tocadores, aunque lo habitual es el local de 100 metros cuadrados, con espacio suficiente para ocho o diez tocadores. Por lo general una peluqueria brinda otros servicios: Manicuría, Pedicuría, Depilación
Segun las dimensiones del lugar que tendremos ( casas convencionales son reformadas para esto actualmente ) podremos reveer de los mismos y la cantidad de profesionales, ayudantes, precisaremos para luego abocarnos a lo siguiente....

Reglamento municipal

Habilitacion del local costo y procedimiento
Costo y procedimiento

Tienes que presentar un formulario de Solicitud de habilitación y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI - primera y segunda hoja) y fotocopia de constancia de inscripción en AFIP.
Cuando te pide el número de afiliació a la DGI te están pidiendo el numero de CUIT, no debe confundirte con el CUIL (el cual es personal).
Si sos miembro de una Sociedad de Hecho, S.R.L u otra Razón Social, se debe presentar la fotocopia del contrato Social. Todo comercio habilitado pagara una tasa bimestral por Derecho de Actividades Comerciales, la cual sera de acuerdo a los metros cuadrados del local.
Todo comercio, debe contar con su habilitación Municipal correspondiente (De acuerdo a la Ordenanza en Vigencia).
Una vez conformados dichos formularios se debe pasar por Tesorería Municipal y estampillarlo y presentarlos en mesa de entradas.
Una vez hecho el trámite, tendras un número de habilitación que le otorgara la municipalidad (número de habilitación y se le extenderá una constancia de la misma.

Marketing aplicado a peluquerias
Salones De belleza y estética


Conceptos generales

En la actualidad el marketing, es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en este mundo tan competitivo como el nuestro, entonces como el marketing moderno se aplica a todos los consumidores y empresarios, para esto es necesarios estudiarlo.

El marketing data de hace varias décadas, pero recién en la década del 70, comenzo a tener un cuerpo teorico y sistematico que le proporciono caracter de ciencia experimental. La definción de marketing mas extendida nos dice: "que es el estudio o investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a través del intercambio de beneficio,para mantener la supervivencia de la empresa". Como profesional a cargo de un salón de belleza o peluquería debo tener en cuenta algunas pautas primordiales. El producto, soy, yo misma, mi persona, mi lux, mi salón bien instalado, el personal que tengo a cargo y sobre todo mi capacidad técnica, y creativa.

¿ Como cubrir esa necesidades si tenemos en cuenta que nuestro "producto" es mejorar la estética que equivale a embellecer a la gente ?

Para que ocurra todo esto, debo como persona inteligente, culta, sensible, sumado a lo que quiero brindar a mi clienta o cliente, cubrir sus necesidades de estética. Con esta feróz competencia, debo ser un "elegido" entre mi cliente, esto quiere decir que estoy posicionado mejor que mis competidores.
Si un empresario se enfoca sólo en el intercambio con beneficio, tal vez tendrá suerte al principio, pero al poco tiempo el producto morirá, porqué el cliente buscará otros salones que les satisfagan mejor sus necesidades de estética, con mejor precio y calidad. Entonces no tenemos que dejar de pensar permanentemente, que hacemos para mantener nuestra clientela y "ganar" nuevos clientes (clientes potenciales).

¿Como lo conseguimos ?

Con mas calidad de trabajo, mejores precios, renovación del decorado, publicitar nuestros servicios dentro de nuestras posiblidades.
Hoy el mundo moderno te ofrece inumerables posiblidades de hacerte conocer, esta INTERNET, esa gigantesca red de redes, en donde puedes tener tu página a través de un costo mínimo, o tener tu e-mail que es gratis para intercambiar información con otros colegas o tus mismos clientes. Otras formas mas tradicionales es con volantes, folletos, fotos de tus trabajos, videos, revistas de la zona o barriales ,revistas especializadas, diarios, etc.

Mercado de consumo

Edad, sexo, estado civil
Analizamos, quienes viven alrededor de nuestro negocio, si tenemos en cuenta cuantas mujeres o potenciales clientas, de que edad, como viven y de que viven. Si la mayoría tiene entre 14 y 25 años o aun mayores desde 45 años hasta 65, estas serían nuestras potenciales clientas, para esto debemos tener una oferta para cada tipo de edad, esto es segmentar el mercado. Si los muy jovenes nunca concurren a vuestra peluqueria, es porque no se le ofrece nada acorde a su edad. Ellos los más jovenes también son potenciales consumidores.

¿Que le proponemos ?

Según la edad, si nunca se han teñido el cabello, la podemos introducir en el mundo del color. ¿Pero como le ofrecemos color sí le gusta el cabello natural?. Ahora contamos con productos, que son sencillos, pero dan más luz y color,sin ser tintura. A las mas grandes , que ya pasaron por todos los salones, ¿como la atraemos?, ¿que le ofrecemos?. Seguro que ellas tienen el cabello muy arruinado y de varios colores, desde ya que tenemos infinitos elementos para mejorarla, todo está nuestro alcance.

Factores psicológicos y sociales. (personalidad-clase social)

Si la cliente es de clase social media, casi tenemos claro sus ingresos mensuales, su nivel de vida. Puede ser maestra, médica, abogada, empleda administrativa o de comercio, pero contemplando también este nuevo orden mundial, nos hacen saber que los profesionales están mal remunerados y por lo tanto se restringen en los gastos supérfluos.
Tenemos a nuestro favor que estas personas deben mejorar su imagen para entrar al sistema.
Contemplando esta situación, nos dirijimos ofreciendo un mantenimiento estético en general. También podemos apuntar al salón de "ESTETICA INTEGRAL".

La "ESTETICA INTEGRAL" comprende desde el cabello hasta cirugías estéticas, colocación de colágeno, siliconas etc.
Para poder comercializar este tipo de producto debemos, buscar la zona más adecuada, donde el poder adquisitivo es mas alto (nivel ejecutivo).
Cuando tu mercado esta limitado por asalariados de menores ingresos, ahí debemos agudizar nuestro ingenio, para ofrecer mejor producto a menor precio. Y manejarnos con ofertas atractivas, pero que tengan un buen nivel de servicio. El asalariado de bajos ingresos también consume, pero hay que saber ofrecer, todos son potenciales consumidores. El consumidor es el que compra lo que le ofrecemos, el comprador compra lo que "el" quiere.

Análisis de la competencia

Se debe tener un conocimiento de detallado de acerca de:
Importancia de la marca
Linea de productos
Instalaciones
Personal
Volúmen de ventas
Políticas
Actividades
Grado de participación en el mercado total
monografía.com

 

 

 



Selección del Mercado

Para que el especialista en marketing seleccione sus mercados, y los haga más rentables necesita conocer bien:
Condicionantes de su misión, satisfacer necesidades de una manera rentable
Diferenciar comprador de consumidor
Entender el mercado
Conocer a la competencia

Todo esto para buscar ventajas competitivas.
El proceso de marketing.

Etapas:
1.Estudio , selección y segmentación del marcado
2. Definción precisa y sistemática de nuestros clientes

Segmentación
Dividirlas en grupos homogéneos por variables

Importancia de la marca
Tenemos que ofrecernos como marca. Como logramos identidad?
Teniendo en cuenta que ya tenemos una identidad, dentro del mercado, con nuestra capacidad como profesional, y la distinción de nuestro trabajo, lo nuestro, es también un producto comercial e industrial además creamos un producto, que es distinto a la competencia de la zona.

Aplicación en la segmentación de mercado
Seleccionamos con estudios ya establecidos cuantitativamente, teniendo una definición sistemáticamente de nuestros potenciales clientes.

Línea de productos
Una vez analizada la situación del sector y que ofrece y como trabaja la competencia, nuestro objetivo es establecer cuales son nuestros servicios y como mejoramos, además de elevar el nivel de presentación de nuestro salón, haciendo más publicidad, mejorando la atención al cliente, cubriendo mas horas de atención nuestro negocio etc.

Actividades
Dentro de nuestras actividades, como estetas, encontramos distintas formas de trabajar y agregar distintos rubros como : cosmetología, masajes linfáticos, tratamiento anticelulítis, aplicación de pestañas postizas, tatuajes, gimnasia modeadora, yoga, también puede haber un consultorio parapsicología o cualquier otra ciencia alternativa, afin con la mujer.
Todo esto y mucho más, es muy fácil formar un gabinete con otros profesionales para aumentar nuestros ingresos.

Volúmen de venta
Ahora nuestra mision es cubrir las necesidades basicas de mi negocio, en un tiempo prudencial mi empersa comienza a dar ganancia. Este superabit redundará en capitalizar mi negocio.

Ubicación en la geografía
Si nos ubicamos geograficamente, Cordoba es una ciudad mediterranea, y se ubica en el centro de la República Argentina, el clima es con estaciónes bién acentuadas cálido en verano y frío en invierno, siendo templado en primavera y otoño.
Esta ciudad cuenta con casi 1.500.000 habitantes a 20 minutos de las sierras, las cuales son vistadas por una gran cantidad de turistas, de todo el país y también de nivel internacional.
En este contexto nos formamos una idea de la importancia de la ciudad en que vivimos.

Nivel socioeconómico
En esta ciudad viven predominantemente gente de clase media, pero también han proliferado por una parte los barrios privados y por el otro barrio mas humildes, a pesar de toda esta nueva sociedad aquí en Cordoba. Aún queda, una gran parte de la llamada clase media, que es a la que nos dirijimos comercialmente.
Cordoba nos proporciona, una gran cantidad de posibilidades comerciales, en la misma ciudad se moviliza una gran masa de gente y si apuntamos al casco céntrico donde una gran cantidad de negocios, y en los barrios circunadantes y perifericos al centro tenemos los mas afamados centros comerciales, shopping, hipermercados.
Existen otro tipo de negocios pero en lo que se refiere a salones de belleza en el centro encontramos a famosos estilistas que por su semejante infraestructura que poseen, cobran precios muy altos por sus servicios y productos, en estos casos la mayoría de la clase media no tiene acceso o le es muy difícil, entonces ahi es donde debemos apuntar, que toda la afluencia de público que visita esos lugares, puedan ser nuestros potenciales clientes.



Fuente: Monografía.com
Carmen Pineda Coiffeur estilista

 


 

 

     

 

   

     



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